Español – 2013/4

Técnica Divina

Pensé que podría poner pluma sobre papel y escribir mi interpretación de los pensamientos de Soke en el año del mini caballo.  La realidad es que esto no es algo nuevo o innovador y el mensaje es similar a otros mensajes anteriores, sin embargo es un mensaje intemporal que está pintado sobre lienzos distintos con colores contrastantes, evolucionando a como se seca la tinta y el papel envejece.

Algunas veces nos precipitamos a concluir lo que Soke intenta decir cuando escribe en el proverbial pergamino.  En mi humilde opinión, se ha convertido en un mensaje diferente una vez que el año concluye y el pergamino es bajado de la pared.  De nuevo, lo que es la quintaesencia es el momento, el momento en que Soke pone la pluma sobre el papel, la danza de las brochas en el papel nos dice la verdadera historia.  Irónicamente, los caracteres pueden que no tengan significado alguno a menos que sean re-escritos en el espacio con la sangre, sudor y lagrimas de nuestro entrenamiento.

Un mes ha pasado desde que se golpeó el barril de sake y por lo tanto el siempre cambiante significado ya ha tenido tiempo de decantar.  Sin embargo, cuando Soke pida que se demuestre el taijutsu basado en el tema de este año, desafortunadamente me encontré pensando (porque estaba pensando) de cómo esto se vuelve un reto interesante en la aplicación de esta mentalidad al taijutsu.  Además, como podemos tratar e interpretar las palabras y enseñanzas de Soke que resuenen con dicho tema, independientemente de la importancia de cualquier tema.

Soke explicó en una sesión de entrenamiento reciente que si aplicas fuerza o tratan de controla al oponente entonces los guiaras a ti.  De esta manera te descubrirán, por lo tanto poniéndote a ti mismo en un lugar de peligro o de que te puedan controlar.  Ultimadamente, debemos de liderar y ellos nos seguirán a la sumisión y paz.  Este aspecto de liderar es expresado en el carácter final de “michibiju” 導 guiar o liderar.

Los guerreros maduros conocen bien que no se puede forzar a una persona a hacer algo si lo hacemos resultará en que nos volvamos el blanco u objeto de crítica.  Por lo tanto, solo podemos liderar e inspirar de la manera que Soke lo hace para aquellos que realmente lo siguen.  Muchas veces se dice que el débil naturalmente sigue al fuerte, pero en budo no debes de ser fuerte o débil debes de olvidar el apego a la necesidad de poder y solo entonces se pueden entender los aspectos de fortaleza y debilidad.  No se puede liderar a estudiantes débiles sin volverse débil y por lo tanto realmente entendiendo la debilidad.  Esto lo ha dicho Soke y los Shihan muchas veces.

Ultimadamente el verdadero guerrero busca alcanzar la paz y la seguridad para si mismo y para otros y alcanzar el nivel de maestría del gato de la legenda Neko no Myojitsu.

Bufu Ikkan -聖龍

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Auto – Defensa sin Espada =無剣護身術=護心術=五心術

En mi entrenamiento he llegado a aprender (y lo he dicho muchas veces antes) que uno de los aspectos más críticos del Budo is la Distancia y distancia es enteramente dinámica y multi-dimensional.  La distancia de Soke es elusiva, intangible y desapegada de cualquier resultado que no sea la manifestación del espacio en cada situación única.  Esta es libertad, es el desapego, es la creatividad, esto es lo abstracto y es lo intuitivo =Goshinjutsu (五心術) – los 5 métodos del corazón).

Si reflexiono en las casi dos décadas que llevo de vivir y entrenar en Japón con Hatsumi Soke, no es de sorprender, que el mensaje que he aprendido y he sido capaz de implementar en mi vida es un simple aspecto de distancia.  Uno debe de resistir la necesidad de reaccionar inmediatamente, tomar la distancia elusiva y ser paciente – un concepto que no fue fácil de seguir en mi juventud.  Eventualmente en el proseguir en las artes marciales uno no solo debe de convertirse en cero, sino debe de aceptar cero.  Eventualmente, hay que aprender a encontrar la victoria a través la derrota.

En estos momentos, se vuelve cada vez mas claro que las enseñanzas de Soke son muy relevantes para el presente y el futuro inmediato.  El mundo esta desenfrenado envuelto en conflicto a muchos niveles y se vuelve extremadamente evidente que la auto-defensa total no puede ser simplemente un aspecto de auto-protección física sino que debe de incluir aquella del corazón, espíritu, y mente.  Debemos aprender la distancia de sanshin.  ¿Por qué ponernos en peligro, por qué tomar acciones que nos convertirán en blanco, por qué abusar el cuerpo y contraer  enfermedad, por qué no seguir lo que nos hará feliz?  Esto es auto-defensa, en mi humilde opinión.

Aún mas, debemos de protegernos de la naturaleza, a la vez que nos volvemos más naturales.  Debemos de buscar refugio de nuestro clima cambiante, mientras calmamos nuestra tormenta interior.  Debemos de protegernos de aquellos que tratan de causar daño, y protegernos aún mas de aquellos que imponen las leyes que te permiten defenderte.  Debemos de aprender a luchar en la oscuridad sin una espada.  El nivel más alto de auto-defensa es el muto dori.  El luchar sin armas, luchar en desventaja, luchar sin proteger tu territorio y luchar sin infligir daño.  Esto puede parecer como una hazaña imposible y yo creo que así es, sin embargo, el seguimiento del Budo provee la paz mental para poder continuar.

Este concepto, yo creo que está muy atado al tema de este año de Muto Dori; debemos de aprender a enfrentar la lucha sin la espada.  O más todavía, con la espada mítica o la espada de la verdad y la grandeza.  Muto dori es la cumbre de acuerdo a Soke, y puede ser la más ética y la menos incriminarte.  Debemos disipar el conflicto con el bienestar del tsuguri o espada del corazón o espada sobre el corazón.

Simplemente dicho pero difícil de hacer, hay mucho más que lo que se puede ver con los ojos.  Uno no puede simplemente mirar, oír y aprender.  Debes de sentir, percibir y dejar ir.  El hacerlo así esto requiere presencia y solo presencia puede llevar a aquella transparencia del corazón..

Muto Ikkan-聖龍

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