Español – 2012

Los Vientos Marciales Huelen a Moho

El Bujikan Budo Taijutsu no es un arte tradicional, entonces ¿por qué poner tanto enfoque en la tradición?  La historia y la tradición son respetadas y estudiadas pero no reverenciadas.  Las lecciones intemporales son valiosas de vez en cuando, sin embargo, el verdadero Budoka no se deja atrapar en un  deformación del tiempo.  Soke ha dicho de muchas maneras y miles de veces que las artes marciales no son para ser coleccionadas.  Entonces, ¿por qué tantos coleccionistas? El Bujinkan no es regida por el tiempo, es sin tiempo.  Me puedo acordar que cada vez que me han mostrado una pieza histórica o una reliquia, fue hecho de tal manera de que fuese una lección contemporánea de lo que se hacía en esos entonces y que por lo tanto se debe de considerar el cómo aplicarlo hoy en día.

Kata es el estudio de fundamentos apropiados y oportunidades, pero uno se debe de dar cuenta que la distancia es afectada por la generación y la relevancia de las armas que son usadas.  La mayoría de las veces, la distancia inicial del entrenamiento típico del Bujinkan no es la adecuada ya que está ligada a un ataque tradicional.  La verdadera pregunta es, ¿puedes alterar esto?  ¿puedes lograr el control en un entorno no tradicional?  Pienso que para asegurarse de que tu entrenamiento te proteja hoy en día no puedes arriesgarte a no practicar usando distancias relevantes y diferentes.  En todo caso, soy de la humilde opinión de que el aspecto más relevante de las artes marciales es la distancia, por lo que deben de ser practicadas dentro de una ámbito realista.

Nuestra tradición guerrera nos llega desde lejos no porque se ha basado en la técnica sino por la evolución de una condición mental intemporal.  La técnica debe de evolucionar con la época y los elementos del lugar.  ¿Por qué lo que vemos hoy en día en la Bujinkan se parece a lo que vemos en los libros de historia?  Pareciera que entre más y más nos apoyemos en esto, hay una falta de habilidad en la realidad.  No estoy sugiriendo que desechemos las técnicas básicas sino que lo que sugiero es que la generación de 15avo Dan considere las palabras de Soke y  busquen el establecer capacidades personales y no asociarse con algo pre-empacado o dado.

¿A quién le importa si el ataque no se adhiere a las normas de un ataque tradicional o a los pasos de la Kata?  Soke nos reta todos los días a que cuestionemos esto, así que ¿por qué no lo hacemos?

El Bunjinkan no es un arte marcial tradicional, sino uno intemporal.

Bufu Ikkan – El viento de las artes marciales fluye con el tiempo, no a través de el.

—-

El Próximo

Soke muchas veces menciona  “el próximo” como un punto importante de enfoque en el taijutsu y en nuestro estudio de Budo.  Dentro del concepto de taijutsu es mejor descrito como movimiento preparatorio, siempre moviéndose un paso adelante de tal manera que se mantenga el balance propio, desbalancear al oponente y buscar conciencia de cuál será el próximo ataque, sin importar el número de atacantes.

Soke ha hablado de este concepto en detalle y personalmente creo que éste es una de las lecciones más importantes en el estudio de la mentalidad de Hatsumi sensei.  Se podría decir que el ser capaz de conocer todas las posibilidades, una mentalidad juppo sessho, es singularmente una de los aspectos más importantes del dominio de las artes marciales y de la vida en general.  Además, esto es banpenfugyo y el aspecto de fudoshin 不動心 o heijyoshin 平常心.

Soke llegó incluso a decir que el Bujinkan no debe de considerarse el arte marcial supremo ya que es en la mentalidad donde está lo valioso.  Sobre el curso de la historia, todas las culturas y países poseen su propio estilo de combate.  La fortaleza no yace en el estilo de combate sino en la mentalidad que uno utilice para luchar o controlar donde la verdadera fuerza existe. El que Soke haya dicho esto directamente fue inspirador y tiene natural y perfecto sentido.  En mi entrenamiento, yo también he llegado a creer que el estilo del Bujinkan no debe de ser considerado superior, sino que la mentalidad combinada con la libertad del movimiento correcto es superior.  Y también siento que este aspecto se desbalancea más y más en cuanto más “producto” Bujinkan se saca al mercado.  La responsabilidad de los 15avo dans es aquella del próximo y va más allá de la Bujinkan.

En el mensaje de Soke yo entiendo que debemos de proceder con nuestro entrenamiento de tal manera que constantemente mantengamos el próximo en mente o en manera similar todas las posibilidades.  Esta mentalidad debe de permear todos los aspectos del entrenamiento y de la vida – Shingitai.

Si empezamos en el contexto simple de entrenamiento físico, entonces debemos de empezar con movimiento básico y natural con el propósito de auto-defendernos.  Me sorprende el ver que los practicantes, incluso los practicantes de alto rango, se muevan de tal manera que perturben su propio balance, resultando en una posición que limita su libertad y puede ser considerada una posición peligrosa.  Esto es básico y natural.  Debemos siempre luchar por observar nuestro propio movimiento y ser los más críticos en cuanto a nuestro propio entrenamiento.  Moverse de tal manera que se determine es correcto, o en el estilo del Bujinkan, no es proteger la mentalidad del próximo.

Esta mentalidad debe ser acompañada del estudio del taijutsu y debe de permear nuestra vida.  Los practicantes del Bujinkan no son creadores de guerra, sino creadores de paz.  Ésta es la meta superior de acuerdo a Soke y una de las razones clave para que uno elija el dedicarse a este arte en particular.  Por lo tanto, es crítico el entrenamiento que lleve a encontrar este aspecto de paz, primero dentro de nosotros mismos, antes de que pueda ser transmitido o enseñado.  Procurar cambiar el mundo a través del sacrificio de uno mismo no es practicar auto defensa.  Debemos de procurar un balance en nosotros mismos y en otros para que así estemos lo mejor preparados posible para el próximo.

Esto puede ser una gran responsabilidad que va más allá del ego, así como naturalmente debe de ser.  ¿Puede ser el ego verdaderamente controlado y eliminado? Yo pienso que no, ya que es naturaleza humana el ser egoísta, pero es una lucha eterna el mantenerlo en control y en balance permitiendo perseverancia y conciencia del próximo.

Bufu Ikkan-聖龍

——-

El Kaname es Dinámico

El Kaname no ejercita el fudoshin, ya que este es siempre movible y finalmente dinámico.  Cada punto es crítico y aún asi no es algo de lo que uno debe de dejarse controlar.  El oponente quiere pelear, nosotros queremos evitar.

Entonces, ¿Qué es el kaname?  Es el punto siempre movible de la materia así como un atomo en el espacio, que una vez encontrado desaparece, así tan rápido como apareció.  Esto no es algo que se pueda controlar, sino que simplemente se conoce.

Aún mejor es el ejercicio del arte de banpenfugyou ya que el kaname es banpen y por lo tanto requiere el corazón de fuguyo.

Soke siempre dice que lo importante es lo siguiente.  Una vez que lo siguiente llega entonces ya existe el otro siguiente.  Es como enfrentar a las olas del océano infinito.  Tenemos que cultivar las piernas de Takagiyoshin – siempre capaces de fluir y ser flexibles.

El gokui no es un aspecto de técnica ya que la técnica casi siempre fallará.  El gokui es que no existe el gokui.  Solo existe el seguir siempre adelante.

Seiryu 聖龍

——-

En Alemania el 14 y 15 de Abril

Es un honor el que de nuevo haya sido invitado a Alemania.

Para más detalles por favor vean la siguiente liga:

http://arashi-dojo.de/wordpress/wp-content/uploads/2012/03/doug_wilson_goettingen.pdf

—-

Asuntos del Yo

La naturaleza humana tiende a autogenerar problemas cuando uno sobre utiliza algo como un vehículo del ego.  El apoyarse demasiado en algo ocasiona tensión y resulta en síntomas y reacciones indirectas que sorprendentemente siguen sorprendiendo a muchos.

Revisando las lecciones recibidas por lideres inspiradores en las artes marciales, me he dado cuenta que la llave a – ganar – no debe ser un catalítico para el conflicto ni debe de permitir al yo a actuar de una manera tal que se pueda percibir como un ataque, al ego o al físico.

El sentir y el pensar es naturaleza humana y no algo que puede ser fácilmente evitado pero la acción es algo que puede ser controlado.  Así que si uno ha de controlar adecuadamente el espacio de uno mismo, yo creo que la llave es practicar mayor auto-control.

En mis muchos años de buscar los secretos de las artes marciales, interesantemente hay solo unas cuantas cosas que continúan resonando sonoramente en mi consiente: NO hay ningún secreto y no permitas que te vuelvas un blanco.  Esto no significa que uno debe de ponerse en huelga contra la necesidad humana de auto-promoverse, sino el que sea una guía de cómo hacerlo juiciosamente.

La auto-promoción es parte del vivir moderno, pero cómo lo hagamos y cómo nos conduzcamos no debe de resultar en sorpresa o disgusto cuando observemos cómo otros lo perciban o respondan.  Algunas veces la base de la reacción es probablemente debido al ego o incluso aún más posible a la falta de paciencia generada por la  sobre-exposición de nosotros mismos.  Las personas tienden a ser pacientes e incluso tolerantes pero cuando la bacinica se llena no siempre es por falta de paciencia sino debido a nuestra inhabilidad de controlar el flujo.

Si tu objetivo es el ser un guerrero ético entonces tienes que integrar y practicar ética, de otra manera la concha que formamos se partirá rápidamente dejándonos con la urgencia de rápidamente justificar u ocultar nuestro yo-interior verdadero.  Si no está adentro, está afuera.

Bampenfugyo debe de ser un manto que nos acuerde que no seamos sorprendidos pero es chistoso como la naturaleza humana siempre sigue siendo tan sorprendente.  ¿Prefieres que se acuerden de ti por la manera recta como te paras o por la rectitud de tus convicciones?  Interesante pregunta en cuanto muchos intentan tener convicciones pero no toleran nada.

Todavía creo que es posible ser un guerrero sin la necesidad de buscar el estrellato y el reconocimiento.  Sin embargo, esto requiere la confianza y paz interior de conocer que la grandeza no es una cuestión de técnica sino simplemente un asunto del corazón.

Bufu Ikkan

Seminario en California el 11 de Febrero de 2012

Marquen sus calendarios pare el evento de este Sábado 11 de Febrero de 2012!

Doug Wilson estará en los Estados Unidos e impartirá un seminario de artes marciales enfocado en kihon efectivo del budo taijutsu y los aspectos de distancia, ángulos y oportunidad. Junto a Doug estará enseñando otros instructores en el transcurso del día. El vivir y trabajar en Japón le da a Doug una perspectiva única de entrenamiento al ser estudiante y traductor de Hatsumi Sensei. El seminario estará abierto a participantes de todos los niveles desde principiantes hasta avanzados.

Fecha: Sábado 11 de Feberero,2012

Hora: 12:30-5:30 pm

Costo: $75 (en efectivo a la entrada)

Localización: Kaizen Martial Arts, 1101 Plumber Way, Suite 106 Roseville, CA 95678

(Cerca de I-80 and Taylor Rd)

Traer: Agua, refrigerio, gi o ropas que permitan moverse fácilmente , bokken y otras armas.– NO Armas Reales.

Acerca del  instructor:

Doug Wilson ha estado involucrado en las artes marciales por más de 30 años, y más de 25 años en el Bujinkan. Originario del Área de la Bahía de San Francisco en California, es uno de los pocos residentes de Japón que han entrenado consistentemente en el Hombu Dojo por más de 15 años.

Doug empezó sus entrenamientos en el Bujinkan bajo la dirección del Bujinkan Dojo de Stockton al principio de los 80s. Se trasladó a vivir a Japón después de graduarse de la universidad San Diego State con un bachillerato en Negociones Internacionales con énfasis en Japón. La primera oportunidad que tuvo Doug de vivir en Japón fue como de estudiante de intercambio internacional; durante este tiempo entrenó la mayoría de su tiempo con Oguri Shihan y también participando en los entrenamientos del Hombu Dojo.

Doug muchas veces es el traductor de Hatsumi Soke en las sesiones de entrenamiento y ha co-traducido varios libros publicados por Soke en la última década. A Doug se le puede mirar traduciendo varios entrenamientos del Bujinkan y asi como videos del DiKoMyo sai. Su proximidad a las enseñanzas de Soke le dan una perspectiva única de entrenamiento y Doug prefiere actuar como un conducto de las enseñanzas de Soke en vez de enseñar el mismo. A pesar de que es en muy pocas ocasiones cuando esta disponible para seminarios, aquellos seminarios que Doug ha enseñado han tenido gran participación y aceptación.

La manera tan única de ver el Bujinkan Budo taijutsu que tiene Doug proviene de su mentalidad de “mantenerlo realista” – enfocado en mantener el entrenamiento y aspectos tan realistas como sea posible. Esta sesión de entrenamiento estará enfocada en kihon efectivo del budo taijutsu y los aspectos de distancia, ángulos y oportunidad.

Si tienen preguntas del evento por favor envien correo electronico a ken”at”warriorfriend.com

Compartan  esta invitación con otros y nos veremos en el evento!

Nota de Doug: Estudiaremos la  Shoden Gata de Takagi Yoshin Ryu en Honor de Oguri Sensei

—-warriorfriend.com

—-

Por Respeto

Necesito pedirles muy amablemente la cooperación de la comunidad Bujinkan a que me ayuden a divulgar el pedido de que se elimine todo y cualquier video de Oguri Shihan de la internet.  Oguri Shihan le permitió a algunos individuos el tomar video, pero lo hizo solo después de que clarificó que era para uso personal y no para ser compartido en la internet.  Ahora que ha pasado a mejor vida, es por respecto a su memoria el asegurarnos de que sus pensamientos y deseos así como los de su familia sean mantenidos.

Bufu Ikkan

———

神龍要護(shinryuyogo)

 

Debemos de proteger la esencia de todas las cosas.

Estudiaremos Taijutsu y Ken en este nuevo año del divino dragón.

Kihon Happo es el encontrar el punto de balance del kaname

Bufu Ikkan

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 141 other followers